¿Qué beneficios tiene el Hongo Shiitake para la salud?

¿Qué beneficios tiene el Hongo Shiitake para la salud?

El hongo Lentinus edodes, mejor conocido como Hongo Shiitake para la salud es uno de los hongos medicinales mayormente utilizados en el ámbito medicinal y de carácter biotecnológico.

Además, es el segundo hongo comestible más popular en el mercado mundial, no solo por los aportes nutricionales que este contiene, sino también por sus propiedades para su aplicación terapéutica.

El Hongo Shiitake se ha utilizado, incluso, con fines médicos para el tratamiento de enfermedades que se ven involucradas con el sistema inmunológico, tales como el cáncer, alergias ambientales, infecciones de hongos, gripe y resfriados, inflamación de los bronquios, diabetes, hepatitis y regulación de las incontinencias urinarias.

Un poco sobre su origen

El hongo Shiitake, al ser uno de los hongos medicinales comestibles cultivados más grandes del mundo toma una posición importante en regiones orientales, teniendo un auge desde la antigüedad hasta hoy por ser alimentos funcionales o nutracéuticos.

Gracias a las propiedades que lo conforman, como carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales, le dan esas características similares a la nutrición que necesita el cuerpo humano para su completo desarrollo.

Este hongo tiene ácidos grasos poliinsaturados como omega 3 y 6, importantes y esenciales para nuestro cuerpo, ya que ayuda al crecimiento de las células y el funcionamiento de nuestro cerebro.

Es crucial saber que nuestro cuerpo no produce ácidos grasos, es por ello se recomienda que obtengamos un consumo de estos mediante la alimentación o suplementación.

El hongo Shiitake y sus beneficios en la saldud
Hongo Shiitake

¿Por qué nos beneficia el hongo shiitake?

Existen varios tipos de complementos dietéticos y formulaciones medicinales derivadas del hongo Shiitake para su consumo, tales como los que Dr. Tao te ofrece : cuerpos fructíferos secos y pulverizados, extractos obtenidos de agua caliente y alcohol del cuerpo del hongo, biomasa o extractos de micelios, o caldos recolectados de cultivos líquidos sumergidos.

Las preparaciones comerciales están disponibles en forma de tabletas, cápsulas o elixires, y están disponibles en la mayoría de los países asiáticos y cada vez están más disponibles en EE. UU., Nueva Zelanda, Australia, Europa y otras partes del mundo.

L. edodes (hongo Shiitake) es uno de los hongos conocidos que se utiliza en varias aplicaciones terapéuticas, tal como lo hemos mencionado anteriormente.

Es la fuente de varias preparaciones bien estudiadas con propiedades farmacológicas comprobadas. Entre los beneficios y actividades médicas se encuentran:

Actividad antioxidante

Antibacterial

Antimicrobiano

Antitumoral

Hepatoprotección

Antidiabético

Beneficios cardiovasculares

Antifúngico

Inmunomodulador

¿Cuáles son y cómo actúan las propiedades del Hongo Shiitake?

Las propiedades del hongo Shiitake brindan las características que lo catalogan como alimento farmacológicamente funcional, son las siguientes:

Eritadenina: Reduce los niveles de colesterol de la sangre

Lentinan: Provee las características antibacteriales, antivirales e inmunoactivas

Emitanina: Brinda propiedades Inmunoactivas

Quitina y quitosano: Actividad antiviral

Ergosterol: Promueve la Vitamina D, misma que juega un papel importante en el metabolismo del calcio y la fuerza de los huesos.

En conclusión

El Hongo Shiitake para la salud tendrá un papel importante en su presencia como suplementación o como parte de la dieta.

Todo lo anterior debido a que su amplia variedad de actividades y beneficios pueden otorgarnos diversas funciones preventivas y de tratamiento, actuando como un alimento rico en nutrientes con características farmacológicas.

Es importante reconocer que recurrir a alternativas médicas en la actualidad es de suma importancia para poder mantener nuestro organismo en correcto funcionamiento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.