Aplicación y beneficios de los extractos de hongos basidiomicetos.

Aplicación y beneficios de los extractos de hongos basidiomicetos.

Los extractos de los hongos medicinales basidiomicetos se han empleado desde hace mucho tiempo en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Debido a los descubrimientos a través de la historia la aplicación de los hongos se ha aprovechado en diversas presentaciones, cada una con un potencial de acción correspondiente.

Los hongos son empleados comúnmente como modificadores de la respuesta biológica e inmunoestimulantes.

Existen agentes naturales derivados de plantas y hongos que modifican la respuesta biológica del hospedero mediante la estimulación del sistema inmune que puede resultar en varios efectos terapéuticos.

Los extractos de hongos entran dentro de la categoría de modificadores de la respuesta biológica, es decir, serán capaces de modificar las respuestas inmunes ante el cáncer, entre otras.

Los hongos basidiomicetos tienen la capacidad de generar en diversas formas sus extractos o compuestos activos, y de ello podremos obtener propiedades naturales benéficas para la salud, entre ellas se encuentran:

Extractos orgánicos de basidiomicetos

Se extraen los compuestos activos insolubles en agua, como los metabolitos secundarios, entre los cuales se incluyen triterpenos e isoflavonas.

A este tipo de extracción también se le denomina extracción lipofílica.

Se puede combinar su administración con extractos acuosos para potenciar los efectos de ambos extractos.

Se han encontrado actividades antitumorales y anticancerígenas en tumores experimentales.

También se demostró que el extracto etanólico de G. lucidum induce apoptosis en células MCF-7 (línea celular de cáncer de mama) dentro de las primeras 36 horas de tratamiento.

Extractos de medio de cultivo líquido de basidiomicetos

Este tipo de extractos se obtienen a partir del micelio vegetativo de los basidiomicetes en medio de cultivo líquido.

Estos extractos contienen una gran cantidad de metabolitos secundarios excretados por los hongos dentro del medio de cultivo. Los metabolitos secundarios producidos por los hongos son otra importante fuente de sustancias con interés terapéutico.

Extractos acuosos de basidiomicetos       

Los extractos han sido empleados en medicina tradicional desde épocas muy remotas en forma de infusión.

La Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos un 80 % de la población mundial recurre a los extractos acuosos de plantas y hongos para tratar desde un resfriado hasta un dolor de estómago.

Éstos se obtienen por medio de la inmersión del cuerpo fructífero o del micelio vegetativo en agua hirviendo para la extracción de sus compuestos activos.

Dicha actividad era mediada por el huésped, por lo que después de caracterizar los extractos y encontrar un alto contenido de polisacáridos. Concluyeron que ciertos polisacáridos encontrados los basidiomicetos pueden presentan actividades inmunomoduladoras.

Los hongos basidiomicetos tienen la capacidad de generar en diversas formas sus extractos o compuestos activos.
Tipos de obtención de extractos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.